En el tronco del Árbol
Universal, se encuentran uno de los temas más complejos e
interesantes. Las Jerarquías de los Seres Espirituales. Es cierto
que las jerarquías atraviesan todas las regiones, pero siempre se le
ha dado especial importancia al estudio de los Coros Celestes. Esto
se debe a que estos Coros son los auxiliares en las primeras
prácticas teúrgicas. No es nuestra intención comenzar a investigar
los nombres y los valores númericos que se le atribuyen a todos
estos ángeles, arcángeles, serafines, etc. Para evidenciar ciertas
relaciones cosmogónicas de las Jerarquías Celestes podemos valernos
del Tarot como sistema simbólico natural de occidente. El estudio de
los Arcanos Menores como simbolismo de las Jerarquías, tiene la
ventaja de ser mucho más intuitivo y directo. Esto nos permite
prescindir de otros sistemas más especializados, como la cábala,
que requieren un importante conocimiento previo para arribar a las
mismas conclusiones. Pero antes de adentrarnos en las Jerarquías, conviene examinar la cuestión de la emanación o la creación de los Seres.
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sábado, 27 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Síntesis de los cinco primeros Arcanos – Arcanos Mayores del Tarot VI – Serie Simbólica 23
El sistema del Tarot se
caracteriza por su flexibilidad. Las posibilidades de combinaciones,
a los fines prácticos, son infinitas. No hay sistema simbólico tan
complejo y completo que pueda ofrecer semejante cantidad de
variaciones. Por lo tanto, el estudiante debe entender que no existe
una interpretación definitiva del Tarot, tal como no hay una
representación definitiva del Cosmos. Sus posibilidades
combinatorias lo transforman en una herramienta de análisis
inapreciable, capaz de abarcar la mayoría de los sistemas simbólicos
conocidos. La Tabla Natural de Saint Martin analiza, desde la
perspectiva teosófico/teúrgica, la esencia de cada pieza.
El Filósofo Desconocido en lugar de dar una interpretación especifica sobre como se relacionan los Arcanos, deja entrever en sus textos un sistema que conduce a múltiples lecturas. Se concibe a libertad interpretativa como una praxis de autoconocimiento. La intertextualidad entre la Tabla Natural y De los Números nos dice que no hay una única forma del aplicar los Arcanos a la vía íntima. La cosmogonía de los números es el esquema que permite generar las diversas combinaciones. Siguiendo estas reglas, el estudiante debe encontrar su propia forma de vincular los Números con los Arcanos. Se trata de un sistema abierto, cuyos preceptos generales se indican a través del proceso cosmogónico mismo.
El Filósofo Desconocido en lugar de dar una interpretación especifica sobre como se relacionan los Arcanos, deja entrever en sus textos un sistema que conduce a múltiples lecturas. Se concibe a libertad interpretativa como una praxis de autoconocimiento. La intertextualidad entre la Tabla Natural y De los Números nos dice que no hay una única forma del aplicar los Arcanos a la vía íntima. La cosmogonía de los números es el esquema que permite generar las diversas combinaciones. Siguiendo estas reglas, el estudiante debe encontrar su propia forma de vincular los Números con los Arcanos. Se trata de un sistema abierto, cuyos preceptos generales se indican a través del proceso cosmogónico mismo.
domingo, 21 de septiembre de 2014
El Simbolismo de los Números – III. El Árbol Universal – Serie Simbólica 23
En la presente saga no abordaremos un análisis particular de cada número, ni describiremos las operaciones teosóficas. Esto se debe a que tales estudios son bien conocidos por la mayoría de los martinistas. Además, el objetivo es delinear la visión de conjunto, de tal manera, que el valor singular de los números y de las operaciones tomen un nuevo significado bajo una visión integradora.
Cómo
hemos anticipado en los escritos anteriores, el árbol universal no
posee una única traza. Sino, que existen innumerables maneras de
plasmarlo. Si sólo existiera una, no seria verdaderamente universal.
Las que utilizamos en esta saga son ejemplos que nos permiten
identificar los diversos géneros, porque su variedad es tan inmensa
que ni siquiera podemos aspirar a abordar las especies.
jueves, 18 de septiembre de 2014
El Problema Pansófico - Serie Rosacruz III
Los
rosacruces no fueron los primeros en ver que los sistemas simbólicos
iban modificándose según la humanidad se adentraba en el devenir.
Varios filósofos tomaron conciencia de estos procesos que responden
a la circularidad del tiempo. Los primeros sistemas simbólicos
estaban basados en la naturaleza. En ellos se ve el mundo
circundante como un complejo entramado de símbolos. Así, un león
representa el coraje y la fuerza, mientras que la liebre simboliza la
eterna vigilancia, porque nunca cierra sus ojos. Una semilla es la
promesa de un nuevo árbol y, por lo tanto, figura la potencia y
la fertilidad que impulsan la vida. Este sistema simbólico, funcionaba de manera satisfactoria en una sociedad nómada que se
encontraba inmersa en la naturaleza.
domingo, 14 de septiembre de 2014
Los sistemas simbólicos - Serie Rosacruz II
“¡Ay! ¡Los hombres
solo se conmueven ante la muerte, en vez de hacerlo ante la vida!
¿Cuales eran los designios de la justicia, cuando, después de su
crimen, los ha precipitado al abismo terrestre en que vivimos y los
ha puesto a unos junto a otros? Era para que aprovechasen mutuamente
testimonios de su perdición y signos de su miseria. Era para que
tuviesen continuamente ante sus ojos el triste cuadro del horror al
que los había reducido el pecado. Era para que cada uno de ellos, al
ver a su hermano en las tinieblas, en la inquietud, en la
tribulación, en los sufrimientos y bajo el dominio de la muerte
física y moral, se enterneciese y diese un giro sobre si mismo y,
reconociendo humildemente los derechos de la justicia al verlos
aplicar con tanta constancia y severidad, tratase de calmar su enojo
y suavizar su rigor, con sus lágrimas y su penitencia.”
L.C.S.M – El Hombre
Nuevo
martes, 9 de septiembre de 2014
Los Orígenes de la Rosacruz - Serie Rosacruz I
Los tres manifiestos alemanes son las
fuentes históricas puras del rosacrucismo: La Fama Fraternitatis,
La Confessio, y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz . La Fama,
que data de 1614, es una de las numerosas propuestas de reformas
sociales que aparecían en la Europa de aquellos años. Es un texto
plagado de sarcasmos, que critica precisamente la moda de las
reformas. Sin embargo, es clarísimo al oponerse a todas las
iglesias, reformadas o no. El escrito posee dos partes bien
diferenciadas. La primera, un plagio menor de una obra satírica
italiana publicada en 1612; y la segunda parte, un relato detallado
de la vida del mítico fundador de la supuesta fraternidad rosacruz,
al que se lo nombra sólo por sus iniciales: C.R. Por el contexto
histórico y el estilo del texto, este personaje es meramente
mitológico y se trata de un relato puramente simbólico. La Confessio aparece en 1615 y sigue el mismo estilo de la fama, ya
que la primera parte es otro plagio, esta vez a John Dee. En la
segunda parte el tono sarcástico asume una visión apocalíptica,
donde se avecina el fin del mundo y el papa es el anticristo. Esta
sátira está plagada de elementos opositores a toda iglesia, pero
agrega datos que contribuyen a la mística de la fraternidad
rosacruz. Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz, data
de 1616. En ella se nos revela el nombre del misterioso hermano C.R.
En este texto, sólo encontramos un relato simbólico que trata sobre
alquimia y numerología. Nos enteramos como el fundador de la
fraternidad rosacruz se somete a duras pruebas iniciáticas durante
siete días, y al cabo de las mismas es nombrado Caballero de la
Piedra de Oro.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Prefacio a la Serie Rosacruz
El martinismo posee cierto legado de la fraternidad rosacruz, a la que se le ha
atribuido los célebres manifiestos. Numerosos autores han señalado
una estrecha vinculación entre esta fraternidad y los Superiores
Incógnitos. Es posible rastrear a través de la historia otros
grupos, más o menos conocidos, que comparten la visión de la
Pansophia y que asumieron la función que ejercieron los rosacruces, tanto en épocas anteriores como en
posteriores a la famosa fraternidad.
viernes, 5 de septiembre de 2014
Sobre la naturaleza de las cosas - Serie Breve 22
Todas las cosas poseen
una naturaleza o espíritu al cual manifiestan y representan
particularmente. Entiéndase entonces que toda manifestación, sea
sensible o ideal, material o inmaterial, posee una raíz o fundamento
desde dónde se nutre y sostiene, además de una atmósfera en dónde
se despliega y desarrolla.
Estas cuestiones, que a
la razón resultan ilimitadas, conforman aquella naturaleza necesaria
para que cada clase o tipo de cosas se expresen. Cada una posee, por
sobre todo, su sol o fuego activador que las despierta y les brinda
aquel ímpetu mediante el cual las reconocemos en todas sus
cualidades.
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