En los albores de la edad moderna, la Tradición occidental se enfrentó a un problema que ya había sido advertido por numerosos filósofos. Quizás, uno de los primeros en comprender que habría una ruptura entre la ciencia y la religión fue Raymundo Llul. El advirtió este conflicto, y dedicó gran parte de su obra a tratar de dejar las bases para solucionar el problema de la continuidad de la Tradición en una sociedad dominada por el impulso obsesivo de la racionalidad científica. Cuando hablamos de Tradición, como ya se ha explicado en estos artículos, se trata de una unidad que va más allá de lo temporal. La Tradición implica una explicación no sólo de las causas pasadas, sino del fin mismo de las cosas. Es decir, que requiere responder cual es la finalidad por la que tal fenómeno existe. Esta respuesta se encuentra por fuera de todo pensamiento científico, ya que éste último está limitado a dar una explicación de las causas pasadas y materiales de los fenómenos que observa. La ciencia, por ejemplo, explica satisfactoriamente como una semilla, expuesta a ciertas condiciones de temperatura y humedad, puede germinar y dar origen a una nueva planta. Pero es incapaz de responder el fin por el que la planta en sí misma existe. No puede explicar la finalidad última del Ser. Por eso, la ciencia occidental, es sólo una mirada parcial y cercenada de la existencia.
Martinismo, Esoterismo Cristiano, Vía Íntima, Vía Cardíaca, Teosofía, Gnosis y Rosacrucismo
viernes, 23 de enero de 2015
El cientificismo, o el oscurantismo de la razón - Saga Esencial II - Serie Breve 28
En los albores de la edad moderna, la Tradición occidental se enfrentó a un problema que ya había sido advertido por numerosos filósofos. Quizás, uno de los primeros en comprender que habría una ruptura entre la ciencia y la religión fue Raymundo Llul. El advirtió este conflicto, y dedicó gran parte de su obra a tratar de dejar las bases para solucionar el problema de la continuidad de la Tradición en una sociedad dominada por el impulso obsesivo de la racionalidad científica. Cuando hablamos de Tradición, como ya se ha explicado en estos artículos, se trata de una unidad que va más allá de lo temporal. La Tradición implica una explicación no sólo de las causas pasadas, sino del fin mismo de las cosas. Es decir, que requiere responder cual es la finalidad por la que tal fenómeno existe. Esta respuesta se encuentra por fuera de todo pensamiento científico, ya que éste último está limitado a dar una explicación de las causas pasadas y materiales de los fenómenos que observa. La ciencia, por ejemplo, explica satisfactoriamente como una semilla, expuesta a ciertas condiciones de temperatura y humedad, puede germinar y dar origen a una nueva planta. Pero es incapaz de responder el fin por el que la planta en sí misma existe. No puede explicar la finalidad última del Ser. Por eso, la ciencia occidental, es sólo una mirada parcial y cercenada de la existencia.
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domingo, 18 de enero de 2015
La Tradición Occidental según el martinismo - Saga Esencial I - Serie Breve 27
El esoterismo consiste en resolver una sola pregunta: ¿qué es la Tradición Occidental?(1) Muchos autores han dado diferentes respuestas a éste interrogante que nos llega desde la cuna de los tiempos.
Podríamos decir que la
historia del esoterismo está forzosamente ligada a la historia de la
Tradición, y que la una y la otra constituyen una unidad
indisoluble. No hablamos de historia en una concepción
cientificísta, sino en una concepción cíclica. Es decir, que la
Tradición occidental posee una unidad, o lo que es lo mismo una
finalidad última. Por lo tanto, la concepción histórica a que nos
referimos no sólo mira el pasado o el origen de la Tradición, sino
que abarca el futuro y el fin de la misma. Es así, que esoterismo y
Tradición, constituyen un continuo temporal, sin principio ni fin,
que desafía la concepciones cartesianas del tiempo y del espacio. Los
diferentes aspectos de la Tradición conforman un círculo, y no una
línea recta. La Tradición es una y única, tanto en el pasado como
en el futuro. Sólo la concepción mental del hombre introduce la
visión temporal del presente que distingue el pasado del futuro.
Prefacio a la Saga Esencial - Serie Breve 26 - Saga Esencial
Desde el comienzo del proyecto del Blog, hemos recibido correspondencia de lectores cuyo conocimiento sobre el esoterismo y el martinismo se ha mostrado heterogéneo. Ante la demanda creciente de explicar ciertas materias de base, creemos conveniente lanzar una saga cuyo contenido busca clarificar las dudas y consultas más usuales. Sin embargo, no se trata de una sección de preguntas frecuentes, sino de ofrecer un cuerpo ordenado de conceptos sobre las bases del esoterismo en general y del martinismo en particular.
La Saga Esencial, que aquí les presentamos, no sólo está dirigida a los principiantes. Tal como indica el ambiguo significado de esencial, se refiere tanto a lo elemental, como a lo medular. Por lo que el hecho de que aborde elementos conocidos por la mayoría de los esoteristas, no resta interés al lector experimentado en estos temas. Ya que a lo largo de los artículos, tendrá la oportunidad de reflexionar sobre ciertos aspectos de la tradición occidental que sólo surgen a la luz, cuando son examinados desde la particular perspectiva planteada por el Filósofo Desconocido.
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sábado, 3 de enero de 2015
Los Hombres Simbólicos en el Martinismo - Serie Simbólica 26
(VI. Conclusión)
Convengamos que los distintos estadíos simbólicos en el hombre, a los que hicimos referencia anteriormente, no se producen a raíz de una modificación decisiva; ya que no se puede decir, exactamente, dónde empieza ni termina dicho estadío.
Podemos citar como
ejemplo, lo que ocurre durante el crecimiento de un árbol; desde el
proceso de germinación hasta su total evolución.
Generalmente, existe una
confusión en todos los simbolismos, que lleva a distintas
interpretaciones. De modo que, intentaremos brevemente mencionar y
también, aclarar algunas ideas.
Asimismo, todo hombre
natural puede ver realizada en su vida material el ejemplo del árbol
citado.
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