En las tradiciones solares las celebraciones se corresponden con los puntos de los solsticios y de los equinoccios. En el caso de la denominada pascua cristiana, se la suele identificar con el equinoccio de primavera del hemisferio boreal. Sin embargo, la fecha de celebración, que en principio fue asimilada de la tradición hebrea, implica un cálculo de cierta complejidad, en el que se combina el equinoccio primaveral con las fases de la luna. Este cómputo, no es para nada caprichoso (como sostienen algunos) sino que encierra un importante simbolismo, sobre el cual nos permitimos arrojar alguna que otra luz.
Sin embargo, como veremos más adelante, no debía dejarse de lado la influencia del plenilunio en la
resurrección y, además, era necesario vincularla al equinoccio de
primavera, metáfora de la regeneración y de la
fertilidad en las tradiciones solares. Así se lo entendió en el
concilio de Nicea, celebrado en el año 325, donde se decretó que la
semana santa, o pascua cristiana, se debía establecer en base al
equinoccio de primavera, abandonando totalmente el calendario lunar
hebreo. Como consecuencia de esto, y salvo excepciones, la pascua
cristiana se celebra en el domingo siguiente al primer plenilunio posterior al solsticio de
primavera.
La evidencia de que
el primer plenilunio del solsticio de primavera representa el paso
o pasaje de la Noche de los Tiempos
(tradiciones lunares) al Sol Invictus (tradiciones solares),
se encuentra bien establecida en el simbolismo. No sólo por las
constelaciones, donde el carnero de Aries figura al campeón o
deidad solar, o a su poder ígneo y espiritual, como sucede en el mito del Vellocino de Oro; sino también, en las mismas
representaciones herméticas de la Gran Obra. Basta observar la
secuencia que constituyen los arcanos XVIII y XVIIII del Tarot. En el
primero, la Luna o principio femenino, se encuentra ocultando los
rayos solares. Las gotas del rocío alquímico caen del cielo,
mientras una langosta, que representa el alma caída, parece querer emerger de las aguas y atravesar
la celosa guardia de los chacales y de las torres en el fondo del
paisaje. Existe una evidente correspondencia entre el grabado y lo relatado en el Éxodo sobre el episodio del cruce del Mar Rojo hacia la Tierra Prometida. Es precisamente el pesáj, o pasaje, que conmemora el judaísmo en la pascua. En la carta siguiente, la Luna se ha ocultado y el Sol reina
en el cielo. Dos gemelos representan la unión de los opuestos
enfrentados (los lobos y las torres del arcano anterior), y el rocío
ahora se evapora, mientras la atmósfera se aclara bajo el sol primaveral. Además, el Sol ha sido siempre el signo del Mesías, razón por la cual, tanto el islam como el judaísmo, se identifican con la Luna.
La pascua cristiana
esta vinculada, por su naturaleza, a la Resurrección del Sol, que
durante las largas noches invernales cede la supremacía a la Luna
sobre el horizonte. El equinoccio de primavera, marca el momento
astronómico donde las horas de luz y de tinieblas poseen la misma
duración. Y a partir de allí, el astro rey comienza a prevalecer
sobre la Luna. La naturaleza, se beneficia de su poder
fructificador y todo renace en ella.
Sin embargo, no
podemos quedarnos en estos sucesos astronómicos, ya que ellos son
sólo analogías de los procesos que ocurren en nuestro mundo interno. Si la Luna es la Noche, entonces representa al Sueño de la Caída. El hombre individual yace dormido en la materialidad, tal como se encuentra Endimión atrapado en su caverna, fascinado por el influjo astral de Selene. La llegada del Sol, simboliza la Aurora, el Alba. Es el despertar a la Vida Espiritual. Por lo tanto, la pascua cristiana, implica la purificación del Alma Humana, el Despertar de la Consciencia y el Renacer del Hombre Nuevo en nuestros Corazones.
PASCUAS 2015
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