El
arte del análisis simbólico no puede trasmitirse mediante un método
lógico, académico o pedagógico. Es algo esencialmente práctico.
Consiste en una forma particular de vincular conceptos que, en
apariencia, están completamente desconectados. El vínculo
descubierto, siempre resulta unificador y transformador del símbolo.
Es la elaboración de un nuevo concepto que sintetiza los anteriores.
Es la Unión de los Opuestos.
Durante éste proceso aparece una forma especial de intuición que nos facilita la conexión buscada. Ella es un agente de la gnosis. Una especie de musa inspiradora que ilumina nuestra mente y nuestro corazón. Esta intuición, es el aleteo de Aurelia, la mariposa gnóstica. El símbolo develado atraviesa un proceso de metamorfosis. De críptica crisálida a deslumbrante mariposa del conocimiento, que refleja los múltiples colores de la Sabiduría. Los símbolos son sólo fragmentos de una única Luz que contiene a todas las demás.
Como la serie trata sobre el lenguaje simbólico, entonces, qué mejor
que ocuparse primero del simbolismo de la lengua misma. Bajo ésta consigna, es apropiado escoger la torre de Babel como primer
símbolo a develar. Porque ha sido ampliamente difundido y todos tenemos una imagen o una idea sobre
él.
En
éste caso nos ocupamos de un símbolo literario. Sin embargo, pasa más tarde a ser representado de manera figurativa y fue motivo de
muchas obras de artes. Lo que le sucede a la torre de Babel, es común
a muchos símbolos antiguos. Habiendo nacido en la expresión oral,
luego pasaron a la lengua escrita, a los grabados, a la pintura, a la
escultura, etc. Esto manifiesta una propiedad importante de los
símbolos, que es la capacidad de ser expresados por múltiples
medios. Conviene observar, que son siempre formas artísticas. Las
cuales pueden ser tanto sagradas como profanas.
La
fuente bíblica es el Génesis, cápitulo 11, en sus nueve primeros
versículos. El relato cuenta que en la antigüedad, todos los
hombres hablaban el mismo idioma. Que se establecieron como un sólo
pueblo en una llanura y comenzaron a elaborar ladrillos. Y con ellos,
decidieron construir una ciudad y una torre con la finalidad de
hacerse famosos por si se dispersaban por toda la tierra. Entonces,
Yahveh, al ver su obra, decidió confundir su lenguaje para
dispersarlos por toda la tierra.
El
análisis simbólico no apela a la cuestión histórica como
explicación central. Por lo tanto, los textos, sean sagrados o
profanos, deben ser considerados mas como fuentes literarias que como
relatos históricos. No interesa si la torre de Babel fue un zigurat.
Ni siquiera si realmente existió alguna vez.
Conviene
mejor preguntarse otras cosas que nos serán más provechosas a
nuestros propósitos. Comencemos por interrogarnos por qué se
incluiría en el Génesis un relato sobre el origen de las lenguas.
Quizás, la conexión esté en que esta leyenda puede describir algo
particular sobre el significado simbólico del lenguaje. Indaguemos,
entonces, acerca de otras referencias al lenguaje en el mismo texto.
En
el cápitulo segundo del Génesis, en los versículos de 19 al 23,
Yahveh crea a los animales del suelo y los lleva ante Adán para que
les ponga nombre. Sin embargo, el hombre no encontró ayuda en los
animales, y Yahveh crea a la mujer. Entonces Adán le da el nombre de
varona, porque provenía del varón.
Este
relato nos aporta nuevas luces sobre el lenguaje. Adán pone los
nombres a los seres creados por Yahveh. Vemos que el hombre
primordial, participa de la acción demiúrgica divina. Lo hace
mediante el lenguaje, la palabra o el verbo. Entonces, la lengua
primitiva de los hombres es una lengua sagrada, capaz de completar la
obra Divina. Podríamos decir, que estamos frente a una operación
teúrgica. Donde Adán, colabora con la Obra de Dios a través de la
palabra.
Con
este significado teúrgico sobre el simbolismo del lenguaje, volvemos
al suceso de la torre de Babel. Los hombres eran un sólo pueblo.
Esto significa que eran una comunidad, que hablaban todos la misma
lengua sagrada. Es decir que esta comunidad, no es otra cosa que el
propio Hombre Primordial. El mismo que era capaz de poner nombres a
la creación de Yahveh. Según el relato, está comunidad decidió
hacer su propia obra, la torre de Babel. Además, decidió morar en
ella, ya que construyó una ciudad a tal fin. Cuando Yahveh vio la
obra de los hombres, se dio cuenta que ya no colaborarían con él.
Sino que harían según su voluntad lo que quisieran. Entonces
decidió dispersarlos. A lo cual, confundió la lengua sagrada de tal
forma, que esa comunidad ya no podía comunicarse entre sí. Pero
tampoco con Dios, pues habían perdido la lengua original.
La
torre de Babel es un relato cosmogónico, que ilustra de manera
teúrgica la Caida del Hombre Primordial. Entonces, si ésta es la
cosmogonía que explica el estado actual de la humanidad, deberíamos
encontrar un relato donde se nos indique, con el mismo simbolismo del
lenguaje, la operación teúrgica opuesta. O sea, la Reintegración.
Este
relato lo encontramos en el capítulo 2 de los Hechos, donde se
describen los acontecimientos del Pentecostés. Luego de la muerte y
resurrección de Jesús, los apóstoles se encuentran reunidos en una
casa. Entonces, irrumpe el espíritu santo y sobre ellos se posan
lenguas de fuego. Y cada uno de ellos comienzan a hablar en idiomas
que les eran desconocidos. Este Don de lengua, les permite predicar a
todos los pueblos de la tierra la palabra de Dios.
En
el relato de los Hechos, claramente se revierte lo sucedido en Babel.
Por medio del Espíritu Santo se pone fin a la confusión de lenguas.
La palabra de Dios es derramada, finalmente, sobre todos los pueblos
de la tierra. Por lo tanto, los pueblos pueden ser reunificados a
través de la Palabra Divina. La reconstrucción del Hombre
Primordial, que en la teúrgia corresponde a la Reintegración, es operada
mediante el lenguaje. Esto viene a reforzar que el simbolismo de
Babel corresponde a la Caída.
Frederik
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El simbolismo de la Torre de Babel – Serie Simbólica 1 por Sociedad de Estudios Martinistas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Interesante. Bien claro el relato del simbolismo de la Torre de Babel. Resumido en estas reflexiones finales: "Por lo tanto, los pueblos pueden ser reunificados a través de la Palabra Divina. La reconstrucción del Hombre Primordial, que en la teúrgia corresponde a la Reintegración, es operada mediante el lenguaje. Esto viene a reforzar que el simbolismo de Babel corresponde a la Caída".
ResponderEliminarValoramos mucho que nos hayas dado tu opinión. Muchas gracias.
EliminarSe encaro el tema de una forma clara y concisa, justo lo que se necesita en estos momentos para disipar tanta bruma. Lógicamente en su momento fue necesario pero ahora creo que es tiempo de brillar con mas fuerza.
ResponderEliminarMuchas gracias por el articulo.
Lo maravilloso de los símbolos, es que a pesar el tiempo y las nuevas representaciones, aún conservan en su esencia el mensaje arquetípico.
EliminarGracias por comentar el artículo.