Observamos que algunos autores han establecido similitudes y diferencias entre Pasqually y Saint Martin. Pero, a pesar de ser numerosos, estos planteos han dejado de lado muchos aspectos que es recomendable analizar, con el fin de llegar a una comprensión más acabada acerca de las vías que cada uno de estos maestros propusieron.
El proceso
cosmogónico es la base de toda práctica teúrgica. Sin un acabado
conocimiento de la cosmogonía, es imposible operar la teúrgia.
Ahora bien, observamos que ciertos autores proponen una continuidad o
una equivalencia entre la cosmogonía martinista y la martinezista.
De hecho, muchos utilizan el tratado de Pasqually como una
descripción acertada sobre el proceso cosmogónico en el que Sanit
Martin se basa para establecer su vía íntima. Es cierto que existen
numerosos puntos de contactos. Sin embargo, hay varias diferencias
que no deben dejar de atenderse.
El Tratado de Martinez, es una obra fragmentaria. Sólo abarca una parte de la cosmogonía. Por lo tanto, no hay exactitud acerca de cuales son los detalles de la cosmogonía martinezista completa. Podemos acercarnos a partir de numerosos documentos y hacernos una idea. Sin embargo, estamos siempre frente a una cosmogonía inconclusa. Esto no sólo se plasma en el tratado, sino que lo mismo ocurre con los rituales operativos de su orden. Ellos corrieron la misma suerte. No fueron finalmente ordenados en un cuerpo coherente. Frente a esta situación, la obra martinezista fue completada y adaptada, de la manera que se pudo, por sus seguidores. Así, por ejemplo Willermoz la reestructuró como una rectificación de la masonería de aquella época.
Otro problema, el cual es menos
evidente y mucho más vital, es que la cosmogonía martinezista no
sólo es fragmentaria, sino que es de carácter macrocósmico. Es
decir, que siendo el apoyo de una teúrgia externa, su ánimo es que
el estudiante comprenda el fundamento de los sucesos macrocósmicos.
Saint Martin, en cambio, al plantear una vía íntima y cardíaca, se
ve en la obligación de abordar una cosmogonía interna. Así,
podemos observar que ha plasmado tal proceso en el Hombre Nuevo. Esta
obra, no hace otra cosa que ilustrar permanentemente el ciclo del
Reparador interno. Es una descripción genuina y detallada del
proceso cosmogónico microcósmico.
A la luz de estos asuntos, podemos
observar ciertas diferencias que tienen un impacto importante en las
aplicaciones prácticas. Para Martinez, el proceso fundamental
cosmogónico que determina su terugia, lo constituye un suceso que
ocurrió en un tiempo arquetípico. Para Saint Martin, los sucesos
cosmogónicos esenciales son los que corresponden al microcósmos.
Por lo tanto, la cosmogonía macrocósmica, es el marco que determina
la situación actual, donde debe ser operada la obra. Es decir, la
Caída. Sin embargo, el estudiante debe conducir dentro de sí mismo
la cosmogonía microcósmica. Esta cosmogonía, no ha llegado aún.
Es la que debemos desencadenar cada uno de nosotros.
Nadeo
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Louis Claude de Saint Martin, La Teurgía Íntima y La Cosmogonía Microcósmica - Serie Breve 1 por Sociedad de Estudios Martinista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
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