El esoterismo consiste en resolver una sola pregunta: ¿qué es la Tradición Occidental?(1) Muchos autores han dado diferentes respuestas a éste interrogante que nos llega desde la cuna de los tiempos.
Podríamos decir que la
historia del esoterismo está forzosamente ligada a la historia de la
Tradición, y que la una y la otra constituyen una unidad
indisoluble. No hablamos de historia en una concepción
cientificísta, sino en una concepción cíclica. Es decir, que la
Tradición occidental posee una unidad, o lo que es lo mismo una
finalidad última. Por lo tanto, la concepción histórica a que nos
referimos no sólo mira el pasado o el origen de la Tradición, sino
que abarca el futuro y el fin de la misma. Es así, que esoterismo y
Tradición, constituyen un continuo temporal, sin principio ni fin,
que desafía la concepciones cartesianas del tiempo y del espacio. Los
diferentes aspectos de la Tradición conforman un círculo, y no una
línea recta. La Tradición es una y única, tanto en el pasado como
en el futuro. Sólo la concepción mental del hombre introduce la
visión temporal del presente que distingue el pasado del futuro.
Numerosos son los
símbolos que expresan esta cuestión, esta falsa polaridad de lo
temporal es producto de la estrechez de percepción del hombre caído.
Citamos a Jano, el dios romano que posee dos caras, una mirando hacia
atrás y otra hacia adelante, representando la unidad del ayer y del
porvenir. La tercera cara de Jano, es decir, el presente no se
representa porque es imposible de atrapar. Mientras leemos estas
líneas y nos concentramos en ellas, infinitos eventos suceden a
nuestro alrededor que se nos escapan. Cada instante, un universo
entero se crea y se destruye. Nuestro foco de percepción consciente,
sólo se puede fijar sobre algún fenómeno, generalmente
insignificante. En el martinismo esto se ha representado por el
número diez, signo de la circularidad del tiempo, que en nuestro
pantáculo rodea al hexagrama. Papus, solía circunscribir el
pantáculo de la orden dentro de un Ouroborus, la serpiente que se
muerde su propia cola, para resaltar la idea de la unidad y de la
circularidad del tiempo.
La mayoría de los
autores, cuando han definido a la Tradición no pudieron despegarse
de la idea de que es aquello que se trasmite, que pasa de generación
en generación de una forma casi inalterable. Esta visión
historicista, sólo mira hacia el pasado, y deja de lado el futuro,
y con él el fin último de la Tradición. Para dar una respuesta
aceptable a qué es la Tradición, es necesario abarcar el pasado y
el futuro. Es decir, el ciclo completo. Entonces, debemos poder
indicar una doble causa, que en realidad debe ser única si la
proyectamos en el continuo de un tiempo circular. Así, tendremos una
causa de origen y una de destino o finalidad. La causa de origen, la
constituye la cosmogonía. La causa de la finalidad es la
escatología. Podremos afirmar que, desde el punto de vista del
martinismo, la Tradición es el proceso entre la Caída y la
Reintegración del Hombre Universal. Este es el alfa y el omega, el
principio y el fin de la Tradición. El principio y el fin del Ciclo
de la Humanidad. Entonces, basta comprender que la naturaleza
cristiana del martinismo encuentra su razón en la misma naturaleza
crística de la Tradición. La concepción crística, nos lleva a
concluir que Caída y Reintegración, es el Ciclo Universal del
Hombre Dios. La demiurgia, desvío de la cosmogonía, es restituida
por la teurgía que rompe el círculo de la cosas o mundo
material. La reconstrucción del Cristos Universal, es la
causa y la finalidad de la Tradición. El fin de los tiempos
se concreta por la Unión Universal de todo lo creado en un único
Ser cósmico, de vida y existencia perfectas e imperecederas. Es así,
que la Filosofía de la Unidad que atesora el martinismo, es
atemporal y actúa en todos los planos y en todos los mundos
posibles, constituyéndose por la Gracia de los atributos de la
Omnipotencia y de la Omnipresencia Divina.
Constancio
(1)
Cabe aclarar que el texto se refiere a esoterismo en su sentido
estricto. Por lo tanto, sólo existe en Occidente, dado que en Oriente las escuelas jamás tomaron la forma mistérica.
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La Tradición Occidental según el martinismo - Saga Esencial I - Serie Breve 27 por Sociedd de Estudios Martinistas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
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