“El iniciado debe estudiar todos los matices de la plegaria y practicar para provocar los diferentes estados que elevan su espíritu hacia el Todo Poderoso y atraen la Presencia Divina en su alma y dentro del Templo que construye.”
Serge Marcotoune – La
Voie Initiatique
Existe una plegaria esotérica, muy distinta de la religiosa, pero las diferencias entre ambas no son fáciles de señalar. Porque desde un punto vista amplio, ambas buscan establecer una conexión con la Causa Primera. Esta equifinalidad, genera las mayorías de la confusiones entre lo que es religioso y lo que es iniciático respecto de la oración. Adentrarnos en los pormenores de estas cuestiones, demandaría un espacio del que no disponemos. A nuestros fines, alcanza con indicar que todas las distinciones que podamos hacer sobre la plegaria religiosa y la esotérica, obedecen siempre a los distintos estados a los que puede acceder el orante por uno u otro camino.
Para el iniciado, según
la concepción del martinismo ruso, existen dos formas fundamentales
de plegaria. La plegaria vibrante, cuya finalidad es reafirmar los
elementos de evocación en las operaciones que elevan hacia los
estados superiores, y la plegaria cotidiana, que asegura el vínculo
con la tradición en la vida profana. Puede decirse, que ambas formas
son estrictamente teúrgicas, dado que los estados constituyen
vivencias en la existencia colectiva, y que el vínculo con la
tradición es la unión al Coro.
La plegaria es un
elemento esencial en las iniciaciones occidentales, cuestión
sencilla de comprobar porque todos los rituales comienzan y terminan con una. Por consiguiente, vemos que la atracción de las
fuerzas sutiles se moviliza por medio de la oración. La búsqueda de
los estados superiores requiere franquear los pasos a través de la
plegaria. También por ella se realizan las consagraciones, la acción
de gracias, las evocaciones, las purificaciones, la acción
sacrificial, la activación de los símbolos y de los pantáculos, etc.
Todas las acciones importantes se ponen en práctica por la
oración. Sin ella, el iniciado es incapaz de operar. Mientras que en oriente hay vías completas
que se dedican exclusivamente a la meditación, en occidente cuando la meditación esta presente, sólo tiene un papel
secundario y siempre complementario de la plegaria.
Es impensable una Teúrgia
sin la oración, porque las fases esenciales de la primera dependen
de la segunda. La atracción de la Presencia Divina, la vinculación
con los Coros, la participación en la acción teúrgica propiamente
dicha, y hasta la despedida de la fuerzas, se ejecutan todas por
medio de la plegaria. Las oraciones diarias no son menos importantes.
Aunque al comienzo sea una acción mecánica y externa, con
el paso del tiempo, genera y alimenta el vínculo entre el
iniciado y las Fuerzas Espirituales. Gracias a este canal, que se
labra por el trabajo sencillo y continuo en el oratorio, es que la
Presencia Divina se manifiesta en las prácticas mas profundas. El
ejercicio regular de la oración, constituye la piedra angular que
permite al iniciado realizar las operaciones que lo sumergen en
los estados espirituales más elevados.
La plegaria es la continuación natural del iniciado en el plano espiritual. Constituye el acto iniciático por excelencia. Cuando se vuelve efectiva, su mecanismo unifica las fuerzas internas y las dirige hacia los estados superiores. Ella es el agente que modifica la percepción y la realidad del orante. Es la nave en la que se embarca la conciencia, para aventurarse hacia lo inconmensurable del Alma Humana.
Nadeo
La plegaria es la continuación natural del iniciado en el plano espiritual. Constituye el acto iniciático por excelencia. Cuando se vuelve efectiva, su mecanismo unifica las fuerzas internas y las dirige hacia los estados superiores. Ella es el agente que modifica la percepción y la realidad del orante. Es la nave en la que se embarca la conciencia, para aventurarse hacia lo inconmensurable del Alma Humana.
Nadeo
*
* *
La Plegaria y la Teúrgia - Serie Breve 21 por Sociedad de Estudios Martinistas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.