domingo, 18 de enero de 2015

Prefacio a la Saga Esencial - Serie Breve 26 - Saga Esencial



Desde el comienzo del proyecto del Blog, hemos recibido correspondencia de lectores cuyo conocimiento sobre el esoterismo y el martinismo se ha mostrado heterogéneo. Ante la demanda creciente de explicar ciertas materias de base, creemos conveniente lanzar una saga cuyo contenido busca clarificar las dudas y consultas más usuales. Sin embargo, no se trata de una sección de preguntas frecuentes, sino de ofrecer un cuerpo ordenado de conceptos sobre las bases del esoterismo en general y del martinismo en particular. 

La Saga Esencial, que aquí les presentamos, no sólo está dirigida a los principiantes. Tal como indica el ambiguo significado de esencial, se refiere tanto a lo elemental, como a lo medular. Por lo que el hecho de que aborde elementos conocidos por la mayoría de los esoteristas, no resta interés al lector experimentado en estos temas. Ya que a lo largo de los artículos, tendrá la oportunidad de reflexionar sobre ciertos aspectos de la tradición occidental que sólo surgen a la luz, cuando son examinados desde la particular perspectiva planteada por el Filósofo Desconocido. 

Difundir la visión martinista del esoterismo, es una tarea delicada, porque nuestra vía abraza la frugalidad y despoja de los adornos innecesarios hasta las cuestiones más profundas de la tradición occidental. El desnudar estos conceptos, implica definirlos desde la praxis espiritual e íntima. Es decir, no perder jamás la finalidad práctica de realización que ha tenido occidente desde siempre. Lamentablemente, este enfoque, se ha conservado como eje sólo en unas pocas líneas que han llegado a nuestros días. Las mayorías de las corrientes que abundan hoy en día, son meramente especulativas, lo que ha contribuido a generar un manto supersticioso alrededor de estas nociones.

La Saga Esencial, no pretende buscar la controversia con los numerosos seguidores de las escuelas especulativas, sino difundir la visión del esoterismo desde el pensamiento que promovió el propio Saint Martin. Por eso, sus artículos están destinados a quienes deseen conocer el espíritu esotérico de la vía íntima martinista.

Bienvenidos a las raíces del martinismo, bienvenidos  a la Saga Esencial.



Nadeo


*
*     *

Licencia Creative Commons
Prefacio a la Saga Esencial - Serie Breve 26 - Saga Esencial por Sociedad de Estudios Martinistas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.